5 cosas a considerar para elegir el yugo magnético ideal
En este artículo describimos algunos factores clave para seleccionar un yugo electromagnético para inspecciones por partículas magnéticas.
Los yugos son de los equipos más confiables y versátiles para la inspección por partículas magnéticas. Se pueden encontrar en una amplia variedad de formas y tamaños, lo que significa que algunos yugos pueden ser más adecuados para ciertas aplicaciones que otros.
Elegir el yugo adecuado para una inspección hace la diferencia para un inspector que lo va a usar durante 8 horas al día en condiciones difíciles. A continuación, presentamos cinco consejos a considerar para elegir el yugo más adecuado para el tipo de inspección que realiza:
1. Peso
¿Qué tan pesado se siente el yugo en su mano? Sostenga el yugo por más de unos minutos y mientras se hace esta pregunta.
No todos los yugos tienen el mismo peso, algunos yugos son casi dos veces más pesados que otros. Si utiliza el yugo durante todo un día, si este es pesado puede reducir la velocidad de sus inspecciones un 15% además de causarle fatiga. En especial si está inspeccionando superficies por encima de su cabeza o en áreas de difícil acceso.
Otro factor a considerar es si el peso se distribuye equitativamente a lo largo del yugo. ¿El yugo es más pesado en la base? Eso podría dificultar la inspección si se hace de forma lateral. Los yugos pesados o poco ergonómicos pueden causar tensión en la muñeca si se usan en ángulos incómodos, otros pueden requerir el uso de las dos manos, lo que puede resultar en la necesidad de un segundo operador para realizar la inspección.
Fig. Diferencias entre un yugo con peso desequilibrado contra un yugo equilibrado.
Un yugo con peso desequilibrado requiere más fuerza en el mango para estabilizarse, causándole fatiga rápidamente. Un yugo ligero con peso equilibrado es ideal para períodos prolongados de inspección o áreas difíciles de alcanzar.
2. Ergonomía
¿Cómo se siente el yugo en su mano? ¿Es demasiado grande? ¿Demasiado pequeño? ¿Hay bordes afilados que incomodan? ¿Cómo se siente el gatillo? ¿Se adapta fácilmente a la pieza que va a inspeccionar?
Todas estas preguntas están relacionadas con qué tan cómoda será su experiencia con el yugo.
El yugo ideal permite al inspector manejarlo cómodamente con una mano, sus dedos deben poder sujetarlo con fuerza y el gatillo debe permitir contacto independientemente de la orientación en la que el yugo se posicione.
Fig. Cómo afecta la forma del yugo en el agarre.
3. Durabilidad
¿Cuánto tiempo debe durar un yugo? ¿Es solo para un trabajo? ¿O necesita un yugo que dure varios años?
Elegir un yugo durable puede hacer toda la diferencia entre un trabajo ágil o una experiencia frustrante.
Si desea un yugo de larga vida, elija un yugo que pueda repararse fácilmente. Tenga en cuenta los puntos de falla más comunes para dichos equipos: el cable y el gatillo. Asegúrese de que el yugo en el que está invirtiendo tenga un cable y un disparador que pueda reemplazar o reparar usted mismo.
4. El poder
¿Con qué facilidad pasa el yugo la prueba de las 10 libras? ¿Pasa la misma prueba después de un día de trabajo? ¿Qué pasa después de un año?
La mayoría de los yugos nuevos, hoy en día, cumplen con los requisitos de la ASTM para la fuerza de magnetización, sin embargo, algunos yugos pueden mantener su capacidad de magnetización durante más tiempo que otros.
Antes de cualquier trabajo, asegúrese de que el yugo que está utilizando puede levantar una barra de peso de 10 libras. Verifique y reemplace las patas redondeadas en el yugo para asegurarse de que siempre habrá buen contacto con la pieza a inspeccionar. Los yugos de doble núcleo con bobinas por encima de las patas tienden a ser más fuertes que los yugos de núcleo único con la bobina en el mango.
5. Indicaciones deseadas
¿Qué tipo de indicaciones/discontinuidades necesita encontrar?
¿Requiere ver indicaciones/discontinuidades en la sub-superficie?
¿O solo indicaciones/discontinuidades superficiales?
Es fácil pasar por alto este pequeño detalle, agregar energía de CD (Corriente Directa) a un yugo significa agregar mucho más volumen y peso. Si solamente requiere ver indicaciones/discontinuidades superficiales, opte por un yugo de CA (Corrientes Alterna).
Resumen
Hoy en día existen muchas variedades de yugos que antes. Se acabaron los días en que los operadores tenían que conformarse con un yugo pesado e incómodo o hasta peligroso.
Cuando elija su próximo yugo, tenga en cuenta los consejos que describimos previamente. Pruebe varios yugos para ver cómo se sienten en su mano, y luego visualice cómo se sentirá después de un día completo de trabajo con cada uno. Piense en las características que requiere y aquellas de las que puede carecer. Considere cuánto tiempo le gustaría que durara su yugo. Con estos consejos en mente, será más fácil elegir el yugo ideal para usted.
Conozca más sobre los modelos disponibles marca Magnaflux, Yugo Y-2 CA, Yugo Y-7 CA/CD